dónde estamos

Nuestro proyecto pedagógico diferenciado y flexible

El diseño del currículum que ofrecemos pretende ser una alternativa abierta, globalizadora y unitaria, capaz de generar nuestro proyecto pedagógico diferenciado, flexible y apropiado a cada sujeto.

Concretamos nuestra metodología a través de la programación de aula, diseñando actividades y sugiriendo un clima didáctico donde contemplamos diferentes ritmos de maduración, las características personales de cada individuo y sus intereses, dándole mas valor pedagógico y humano a esta actitud, que a la de adelantar procesos.

Determinamos y decidimos  en cada tiempo, qué “contenidos”, (es decir, «lo que hay que aprender»), con qué  “materiales”, «según qué funciones», qué es “prioritario” o “relevante” en  función de las finalidades, deseos, aspiraciones, etc., de cada momento en función de las características del grupo humano al que van destinados.

Se trabaja a través de tres grandes áreas de experiencias, que engloban todos los aspectos del aprendizaje, en las cuales se organizan las experiencias del niño y la niña, sin perder de vista el sentido de globalidad y de profunda interdependencia que entre ellas se da.

- Identidad y Autonomía Personal

- El Medio Físico y Social

- Comunicación y Representación

Se trata, en definitiva, de planificar todos los elementos que van a permitir «trabajar» en la escuela ( habilidades lingüísticas (orales y escritas), cognitivas, matemáticas, lectoras,  etc..), sabiendo el  “qué” y  “para qué” , presentándolas como tareas variadas, adecuadas a los objetivos  que propicien la adquisición del máximo número de competencias,  atendiendo del modo más eficaz y apropiado al desarrollo personal de cada alumno, con el fin de garantizar que ha adquirido los aprendizajes que le resultarán imprescindibles para  enfrentarse a una nueva etapa educativa (primaria).

Teniendo en cuenta las edades con las que vamos a trabajar, trataremos:

- La competencia en comunicación lingüística, con la expresión oral y escrita, la escucha, la atención.

- La competencia matemática con el empleo de números en situaciones contextualizadas o la recogida de datos.

- El conocimiento e interacción con el mundo físico viene a tratarse con la observación y experimentación.

- El tratamiento de la información y competencia digital, como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse buscando aquello que suscite curiosidad en un momento determinado.

- La competencia social y ciudadana se desarrollará escuchando las ideas y opiniones propias y ajenas y con el trabajo cooperativo, dentro de un ambiente democrático.

- La competencia cultural y artística se realizará conociendo diferentes manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con técnicas y recursos del lenguaje artístico.

- La competencia para aprender a aprender se llevará a cabo investigando.

- Por último hablamos de la competencia de iniciativa y autonomía personal con la toma de decisiones sobre las actividades que los niños y niñas vallan realizando.

Se valora la importancia de que los padres se involucren empleando una práctica explícita, comunicativa dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución es el escenario de participación el cual ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.