inicio

acceso blogcontactoescolarizaciónreuniones y calendario

recursos

Las Salidas Extraescolares.

Aspecto fundamental de nuestro Proyecto Educativo que permite una mayor vivenciación en las experiencias educativas. Se realizan desde edades muy tempranas, abarcando desde el conocimiento del entorno más cercano hasta el conocimiento de realidades muy diferentes de su realidad cotidiana.


Estas actividades son un pilar fundamental para el desarrollo de su autonomía y para que puedan valerse por sí mismos en situaciones muy diferentes, asegurando siempre un grado de seguridad elevado. Incluimos dentro de la programación:

- Entorno cercano a la Escuela: circuito de El Tablero, alrededores de la escuela…

- Actividades fuera de la ciudad: visitas a pueblos cercanos, acampadas, granja…


asamblea

La Asamblea.

Es otro recurso muy importante en la jornada, que favorece el proceso de socialización de los niños y las niñas. Conocen a sus compañeros, hablan, escuchan, gesticulan, cantan, etc. Al mismo tiempo, es un instrumento valiosísimo para la educación del lenguaje, ya que favorece de manera considerable el deseo de expresión.


Los Rincones.

Son espacios delimitados en los que se desarrollan actividades lúdicas con fin en sí mismas, libres o dirigidas, individuales o en pequeños grupos, con materiales relacionados con la actividad principal de libre y espontánea elección. Para que sea posible realizar el trabajo de rincones, los niños tienen a su disposición el material necesario, para poder hacerlo.


El Huerto.

huerto


Es otro elemento más que consideramos de vital importancia en el trabajo pedagógico desarrollado con los niños y las niñas. A través de él se conocen sus productos, su utilización, el desarrollo que tienen las plantas, sus frutos…


Este Recurso incide en los niños y las niñas debido a:

-La valoración positiva del medio natural favoreciendo actitudes de respeto y cuidado.

-Contacto y conocimiento de distintas realidades medioambientales y los diferentes elementos que interactúan.


La Música.

Considerada una forma de expresión, un lenguaje y un medio que facilita la representación interna del mundo que rodea a los niños y las niñas.


Nos planteamos este recurso,  porque la música forma parte de la vida de ellos desde su nacimiento y está presente desde entonces en diferentes escenarios y situaciones. De hecho, el “lenguaje entonado” precede al “lenguaje articulado”; las primeras manifestaciones musicales son muy tempranas, ya que los niños y las niñas demuestran las capacidades innatas al imitar ritmos, repetir melodías y bailar a su son de manera espontánea.


Las manifestaciones musicales nos servirán para organizar una serie de actividades, talleres, visitas,…que se manifestarán a lo largo del curso y se incorporarán en la vida escolar del centro.


Los Talleres.

Son otro recurso presente y que  forma parte de la metodología educativa de nuestra Escuela. Se trata de actividades orientadas en las que proponemos a los niños y las niñas varias actividades simultáneas.



Proyectos anuales

cuento

Son proyectos transversales, que implican a toda la comunidad educativa: equipo pedagógico, alumnos, familias, personal no docente. Estos proyectos anuales nos van haciendo, cada vez más conscientes, y esta metodología de trabajo va adquiriendo más protagonismo en el centro, son desarrollados basándonos en los intereses de los niños y niñas con los que trabajamos, enfocándolos para sacar el mayor rendimiento posible utilizando para ello todos los recursos de que disponemos al alcance.

Concierto en Giner de los RíosDecidimos los temas que queremos abordar, teniendo en cuenta los intereses de nuestros alumnos, las posibilidades de investigación, desarrollo y aprendizaje, que nos van a aportar.
La música, la pintura, la agricultura, el deporte, los cuentos populares, la identidad de nuestro colegio (Giner de los Ríos)…
Partimos de un mismo enfoque a la hora de presentar el proyecto a trabajar, sabiendo que cada objetivo, contenido, metodología o recurso,  será adaptado a cada uno de los ciclos (1º y 2º ciclo de Educación Infantil).
Utilizamos actividades motivadoras, que nos sirvan como punto de partida, a la hora de comenzar el trabajo, la experiencia profesional nos ha demostrado, que el aprendizaje se da de manera más fluida, cuanto más se implican los alumnos en él.


cuento Como ejemplo de estas actividades de partida nombraremos, algunas, que nos sirvieron en su momento para dar vida a los respectivos proyectos:

Cuento: El Maestro Valiente y la Araña Aña,  del proyecto “EL curioso caso de "Fco. Giner de los Ríos”
Concierto: La Flauta Mágica, del proyecto “Vivamos la Música”.
Museo: Giner-Heim, del proyecto “Arte en la Primera Infancia”.
Cuento: La Boda en la huerta del proyecto “La Huerta en Giner”
Olimpiadas: Todos juntos podemos, del proyecto “Deporte para una vida sana”
Gymkana: La oca de los cuentos, del proyecto “Érase una vez”


Pintura al aire libre en Giner de los Ríos

Para que estos proyectos se desarrollen con éxito, hay implícito un trabajo que se da además de en la actividad diaria, en la retaguardia, teniendo a un gran número de familias trabajando con ilusión y ahínco sin reparar en esfuerzo ni en tiempo.
Estos proyectos han sido para nosotros un referente. De cada uno de ellos va quedando su esencia, impregnando  nuestro centro, nuestra ideología, nuestra vida, nuestra manera de ser, de actuar…


Si queréis conocer más sobre el proyecto que se está desarrollando este curso, podéis ampliar la información en el apartado “familias”, de esta pag web.


Bibliotecas de aula

En la Biblioteca de aula, se encuentran los libros en función de las edades de cada clase. Nuestro el alumnado elige la zona libremente en grupo o individualmente y trabajará en ella como una zona de trabajo, eligiendo el libro que más le interese, se sentará en un lugar apropiado para ello, en el suelo, en cojines, en silla...


colaboración familia


Colaboración de las familias.

Contamos con la importante colaboración de las familias en distintos aspectos educativos y organizativos: dramatización de cuentos, chirigota de carnaval, talleres, charlas formativas, etc